Motos de pequeña y mediana cilindrada

No siempre la elección por una moto de pequeña o mediana cilindrada es por una cuestión meramente económica. Nuestra opción —y así debe ser— puede estar motivada por las necesidades específicas o las circunstancias del momento en que estamos buscando adquirir una moto nueva, usada o de segunda mano.

¿Qué es la cilindrada?

Es la capacidad de carga de combustible que tiene internamente el motor de una motocicleta. El combustible entra desde el carburador en forma de un vapor y dentro del motor se produce la combustión, y la cantidad de combustible que puede «explotar» dentro es la cilindrada.

¿Para qué se mide la cilindrada?

Cuanta mayor cantidad de combustible en explosión quede liberado por el motor, mayor energía y fuerza, que se vería interpretada en potencia y velocidad dependiendo del tipo del motor.
También habrás oído hablar de los motores de 2 y 4 tiempos: un motor de 2 tiempos alcanza mayor velocidad, un motor de 4 tiempos genera más potencia.
Las cilindradas pueden variar pero, en general este pequeño cuadro puede servirte como indicador:

  • Las motos scooters van de los 80 a los 125-150 cc normalmente, aunque hay modelos hasta 400cc.
  • Las motos cross y enduro van de los 125 a los 400 incluso 450 ó 525 en las más grandes.
  • Las motos turismo como BMW van de 650 a 1200.
  • Las motos tipo de cruiser y tipo Harley van como de 880 a 1400, 1600 y más.

Es evidente que una moto de pequeña cilindrada tipo “scooter” va a ser más económica que cualquier otra en todos los aspectos, desde el precio final hasta las reparaciones, con el consiguiente ahorro en refacciones o de elementos “decorativos”.
Sin embargo, a la hora de comprar o vender, la cilindrada es un aspecto que no debería de tener mayor importancia.

Se trata de encontrar la moto que necesitamos al precio más justo posible y, de la misma manera, vender nuestra máquina sin que eso suponga tener que perder dinero en la transacción.

El problema, la parte negativa a la hora de comprar una moto usada está precisamente que en una moto que no sea de gran cilindrada es más fácil “camuflar” pequeños defectos que, a la larga, una vez sea de nuestra propiedad, suponen gastos adicionales con los que no contábamos en el momento de la compra.
Pero, volvamos al principio. Lo más importante a la hora de decidirte a comprar una moto no debe ser solamente el precio, ni siquiera la marca, por muy atractivo que pueda ser el título de la oferta tipo “Vendo Kawasaki en buen estado”, “Honda como nueva”, etc.

No quiere decir que esas motos no sean maravillosas, pero lo cierto es que si el uso que le vas a dar a la moto es el que te ofrece una de hasta 125 cc, no hay ningún motivo objetivo para ir por una más “grande”.
Piensa en que, además, son la mayoría de las motos que vas a encontrar en el mercado de segunda mano. Por su reducido costo de mantenimiento, la facilidad de manejo, y la poca complicación mecánica las convierte en la moto ideal como medio de transporte en una gran ciudad.

Las motos que sobrepasan estos 125 cc están pensadas para realizar desplazamientos mayores, fuera de la ciudad, y no especialmente diseñadas como medio de trabajo. Son una opción perfecta como segundo vehículo o —por qué no— un capricho que podemos permitirnos, ya que suelen contar con diseños más modernos y atractivos.
La inversión será algo mayor, pero una buena compra nos permite disfrutar de todas sus ventajas a un precio accesible, más aun sabiendo que quien la vende se está desprendiendo de una moto de la que, seguramente, le costará desprenderse.

En el mercado de las motos “baratas” de segunda mano otra gran opción dentro del segmento de las pequeñas o medias cilindradas son, sin duda, las Mopped o Semiautomáticas.
Son un medio ideal para el transporte urbano que nos protege de las inclemencias y dan mayor comodidad en el manejo ya que son semiautomáticas y carecen de clutch.

Las “reinas” de las motos de pequeña y mediana cilindrada—y también en el mercado de segunda mano— son las famosas scooters (¿Cómo olvidar las famosas Vespas?), perfectas para desenvolverse entre el tráfico de la ciudad y, además, con un mínimo mantenimiento. Te invitamos a que veas en nuestra tienda online algunos artículos que tenemos y que puedes comprar si tienes una moto para ciudad o moto de trabajo.
Y, por último, las clásicas motonetas, la inspiración de las modernas scooters ideales para el trabajo y la carga.
En todo caso, se trata de elegir tu moto, la que necesitas o quieres justo en este momento y, para eso, están las páginas de compra-venta especializadas en ayudarte a encontrar —o vender— tu moto ideal.

Deja un comentario
Suscríbete a nuestro BLOG
¿Te interesa recibir contenidos como este? ¡Suscríbete ahora! Y recibe, además, un cupón de descuento para usar en NUESTRA TIENDA ONLINE

Carrito de la compra

×